Cupcakes de crema de limón

La excusa para hacer esta receta era hacer una Crema de Limón (o Lemon Curd que mola más, se nota que veo masterchef últimamente).

Hace unos meses probé unos pastelitos comiendo con mis padres en Santa Pola y había unos con crema de limón, y desde entonces que tengo el antojo. Así que a investigar recetas… y a poner la crema de limón si o si donde sea jejeje…

Los cupcakes son un buen lugar para usarla y como estoy en fase de prueba de recetas varias aquí tenéis una nueva: Cupcakes de Limón con Lemond Curd. Vamos con ella (os aseguro que están de muerte)

crema-de-limón
Ingredientes para el bizcocho de limón:

  • 120 gr de mantequilla a temperatura ambiente sin sal
  • 220 gr de azúcar blanco
  • 3 huevos medianos
  • 200 gr de harina
  • 2 cucharaditas de levadura
  • 120 ml de leche semidesnatada
  • 1 cucharadita de esencia o extracto de limón
  • la ralladura de la piel de un limón

Ingredientes para la Crema de Limón (Lemon Curd):

  • 200 gr de azúcar
  • la ralladura de 2 limones
  • el zumo de 3 limones
  • 3 huevos medianos
  • 80 gr de mantequilla

Ingredientes para la Buttercream de Lemon Curd:

  • 200 gr de azúcar glass
  • 120 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 2 cucharadas soperas de Lemon Curd (crema de limón)

Preparación del bizcocho de limón:

  1. Precalentar el horno a 180 grados y preparar la bandeja para cupcakes con las cápsulas de papel (de nuevo la marca “House of Marie” en un azul que quedaba precioso con el amarillo de la crema).
  2. Tamizar la harina con la levadura en un cuenco y reservar.
  3. Batir la mantequilla con el azúcar hasta que se integren y la mezcla se aclare.
  4. Añadimos los huevos, uno a uno, batiendo hasta que se incorporen.
  5. Echamos la mitad de la harina y batimos a velocidad baja hasta que se integre.
  6. Ponemos la leche, mezclada con la esencia de limón  y la piel rallada y volvemos a batir.
  7. Por último agregamos el resto de la harina y batimos a velocidad baja hasta que la mezcla sea homogénea.
  8. Repartimos la mezcla en las cápsulas (rellenar 2/3 de su capacidad) y horneamos unos 20-25 min ( en mi horno a los 20 min. estaban listos, id pinchando con un palillo para ver si sale limpio y comprobar que están horneados, pero nunca abráis antes de los 17 min porque se os pueden hundir).
  9. Dejamos enfriar los cupcakes unos 5 min en la bandeja antes de sacarlos y luego los ponemos a enfriar en una rejilla.

Preparación de la Crema de Limón (Lemon Curd):

  1. Preparamos un recipiente al baño maría y en él introducimos la ralladura de limón, el azúcar, el zumo y la mantequilla a dados.
  2. A fuego medio y sin que el agua llegue a hervir dejamos que se funda la mantequilla, removiendo siempre para que el azúcar no se nos queme.
  3. Batimos los 3 huevos en un bol y se los incorporamos al cazo que tenemos al baño maría. Es importante que no esté a mucha temperatura la mezcla en estos momentos para que no se nos cuaje el huevo y remover constantemente.
  4. Ahora hay que remover la mezcla hasta que vaya espesando. Yo personalmente aquí lo saqué del baño maría y puse directamente el cazo en la cocina, a fuego lento sin dejar que hirviera la mezcla y removiendo constantemente (entorno a los 10-15 min habrá espesado un poco).
  5. Dejamos que se enfríe la crema. Veremos como espesa mucho mas cuando se enfría, con lo que no es necesario que tenga un aspecto de crema muy densa cuando esté en el cazo.
  6. Esta crema la usaremos para rellenar nuestros cupcakes y la utilizaremos también para mezclarla con la buttercream con la que los decoraremos.

Preparación de la Buttercream con Lemon Curd:

  1. Preparamos ahora la buttercream, aquí si es necesario que tengáis una batidora con varillas al menos, para que podáis batir a una velocidad alta  y conseguir la consistencia necesaria.
  2. En el bol de la batidora ponemos la mantequilla a temperatura ambiente (2 horas fuera de la nevera mínimo) y dos cucharadas generosas de crema de limón.
  3. Tamizamos el azúcar glas antes de incorporarlo al bol junto con la mantequilla (para evitar que se hagan grumos de azúcar).
  4. Batimos la mezcla a una velocidad alta (tapad el bol con un paño por si el azúcar glass forma una nube en vuestra cocina) durante unos 3-4 minutos hasta que veamos que la mezcla se aclara.
  5. Y tendremos una buttercream deliciosa con un toque de limón fabuloso…

Decoración y relleno:

Una vez frios los cupcakes con la ayuda del descorazonador de manzanas les hacemos un agujerito para poner en su interior una cucharadita de crema de limón a cada uno de ellos.

1012633_10201017475353497_92121837_n

Luego con la ayuda de una manga pastelera los decoramos con la buttercream de lemon curd y decoramos al gusto.

cupcakeslemon2
Todo está buenísimo en esta receta, desde el bizcocho que sale tierno y esponjoso, el relleno con ese toque ácido y dulce a la vez de la crema de limón y esa buttercream que está para comerla a cucharadas.

cupcakeslemon
Espero que la disfrutéis mucho.

 

3 thoughts on “Cupcakes de crema de limón

  1. hola!! buenas tardes, me encantaria hacer esta receta, solo tengo dos dudas, podrias decirme la diferencia entre estracto de limon y zumo de limon?? y la levadura aca seria el royal?? mil gracias, todo esta hermoso!!

    • Hola!
      El extracto de limón es un producto concentrado, con lo que unas cuantas gotas sustituyen al sabor que proporciona el zumo de limón. Pero puedes poner zumo en su lugar si lo deseas.
      Efectivamente la levadura es levadura química, con lo que la de la marca Royal es la que necesitas.
      Espero haberte echado una mano.
      Besos y gracias por tus palabras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *