Usar plantillas en fondant

Generalmente recorto a mano alzada con estecas casi todas las formas con las que decoramos las galletas, ayudándome cuando es necesario de algún cortador con una forma específica y de varias estecas de modelar.

Para las últimas galletas que he hecho, debido a que tenía que hacer 10 galletas iguales de cada modelo, he tenido que recurrir a una técnica que te permite repetir el diseño y hacerlo casi idéntico. Sólo lo uso en los casos en que la forma a “dibujar” con fondant es muy compleja y sé que dificilmente me saldrían dos iguales.

La conocimos cotilleando por internet, como muchas otras cosas que hemos aprendido de forma autodidacta. El uso de una plantilla para “calcar” el dibujo sobre el fondant e ir recortando esas piezas.

Con la primera que las usé fue con la galleta del “Actor Secundario Bob”.

Actor secundario bob

La silueta de la cara de este personaje era bastante compleja con lo que opté por usar la plantilla, al final como ya la tenía a mano la usé también para hacer el pelo mocho que tiene este personaje de “Los Simpsons”.

Pero con la que voy a explicaros el paso a paso de como recortar con fondant con la ayuda de una plantilla es con la galleta que hice de la casa de los Lannister de Juego de Tronos.

Paso a paso

Vamos a ello….

Imagen a escala

1- Imprimir imagen a escala con la galleta: Lo primero es buscar en internet una imagen de lo que queréis copiar e imprimirla con las dimensiones correctas para que luego quepa en vuestra galleta. Yo por ejemplo usé el photoshop para dar las dimensiones de 5cm x 7cm que es el tamaño que tiene la galleta donde iba el león, pero podéis hacerlo con cualquier otro editor de imágenes. Si no la imprimís con el tamaño adecuado luego no os cabrá en la galleta.

2- Papel de hornear para calcar: Con el papel que tengáis para hornear recortáis un pequeño cuadrado y lo ponéis encima de la imagen que anteriormente habéis impreso. Con un rotulador repasais la figura y la calcais (como cuando éramos pequeños y calcábamos dibujos para luego colorearlos…me encantaba eso!). Entre el papel de hornear y el folio impreso podéis poner un poco de film transparente para que así sea mas higiénico, ya que este papel de hornear luego estará en contacto directo con el fondant.

3- Con la ayuda de un palillo repasamos la figura: Colocamos nuestro calco sobre un trozo de fondant que primero habremos alisado con el rodillo. Con la ayuda de un palillo repasamos la silueta con cuidado de que no se nos mueva el papel. Lo retiramos y observamos que se ha quedado marcada en el fondant. Se quedará una marca leve, pero que nos va a sevir de guia para darle forma a lo que buscamos.

4- Recortar con la esteca plana: Con la ayuda de la esteca plana, que es mi favorita y que me hace el papel de cutter, vamos recortando la silueta y quitando los trozos de fondant que nos sobren.

5- Ayúdate también de la esteca con forma de punzón para ir depurando la figura y quitar irregularidades del corte.

6- Levanta la figura con cuidado y trasládala a la galleta: Una vez recortada y depurados los fallos del recorte con la ayuda de las estecas plana y punzón, ayúdate de la esteca plana para levantarla un poco de la superficie y trasladarla a la galleta. Esta parte es delicada porque te puedes cargar en un plis la figura si no vas con cuidado. Es mas cuestión de maña que otra cosa y la práctica hace maestros.

7- Así logras figuras iguales entre si: Pues sí,de este modo conseguí que los leones se parecieran mucho entre si y poder hacer 10 galletas idénticas que seguro que sin el uso de la plantilla hubiera habido muchas mas diferencias entre ellas.

8- Decorar con rotuladores comestibles: Por último, espera al día siguiente (o al menos unas 12h) para que el fondant esté muy durito y te permita ultimar los detalles de la decoración sin problemas de última hora. Así puedes pintar los ojos y el lema de la casa (en este ejemplo) sin riesgos de quedarte clavada en el fondant a la hora de escribir (tal y como aconsejábamos en el anterior post de esta semana sobre como decorar con rotuladores comestibles).

La verdad es que os recomiendo que uséis esta técnica cuando os enfrenteis con algo complejo y que tenga que ser repetido muchas veces. Os ahorrará muchos quebraderos de cabeza.

Contacta: hola@planetacookie.es

26 thoughts on “Usar plantillas en fondant

  1. Pingback: Casa Lannister (Juego de Tronos) | Planeta Cookie

  2. ¡Hola! La verdad es que acabo de descubrir este blog y creo que me estoy enamorando 😀 Quiero hacer unas galletas también con algún motivo chulo, y esta entrada es perfecta *.*

    Solo tengo una duda, y es que, comentas que debo esperar un día o así para escribir sobre el fondant. Durante ese día, ¿está la galleta al aire libre o tiene que estar en el frigo? Lo digo porque en Sevilla ya empieza a hacer calor en esta época jaja y no se yo hasta que punto es conveniente que esté fuera.

    Muchísimas gracias ;D

    • Hola! Genial que te guste la entrada 🙂
      La galleta decorada con fondant siempre a temperatura ambiente puesto que el fondant se ha de conservar así, nunca se mete en la nevera.
      Así que sólo mételas en una cajita metálica o en un tupper para protegerla del aire y que te conserve mejor el aroma y ya está.
      Si quieres aprender a hacer diseños chulos y eres de Sevilla te invito a que conozcas mis cursos y galletear juntas aprendiendo este y otros trucos 🙂
      http://www.planetacoookie.es/cursos
      Un besazo y muchas gracias por tu comentario, espero haberte ayudado.

  3. Hola, gracias por tus tutoriales, he aprendido mucho con ellos. Quería preguntarte varias cosas que van saliendo sobre la marcha cuando se va uno metiendo en este mundo de las galletas y se es principiante.
    Me podrías decir ¿Cuanto tiempo duran las galletas después de haberlas hecho? ¿Si tengo un evento en 1 semana, con cuanto tiempo de anticipación puedo hacerlas? He escuchado que si vas a decorarlas enseguida debes esperar por lo menos un día para que no estén tan grasosas y la decoración con fondant pueda pegar bien. ¿Eso es cierto?
    Muchas gracias por tu ayuda.

    • Hola Evelyn!
      Muchas gracias por tus comentarios. Respecto a tus preguntas te comento:
      -Las galletas tienen una vez horneadas se conservan en buen estado en un recipiente cerrado (si es de lata mejor) durante unos 2-3 meses. Así que puedes organizarte con suficiente antelación.
      -Es cierto que es mejor dejar pasar unas 12-24h antes de decorarlas para que se asienten bien las galletas .
      – Y para pegar el fondant a las galletas como siempre recomiendo usar simplemente un poco de agua aplicada con un pincel, la humedad bastará.

  4. Hola soy Ana y me gustan mucho tus recetas también todas tus decoraciones aunque soy de Colombia siempre veo tus recetas nuevas claro que hasta hoy e decidido escribir porque me daba pena la receta que mas me gusta es la de la pantera rosa.

    Pero tengo una pregunta es que me muero por hacer unas galletas de minions sera que tu puedes hacer unos para yo hacerlos porque haces todas tus decoraciones hermosas .

    • Muchas gracias Anita!!
      Yo encantada de saber que estáis al otro lado de la pantalla del ordenador y que os ayudo de alguna forma en este mundillo dulce. Encantada de saludarte y saber de ti.
      Próximamente haré un tutorial sobre como decorar una galleta de Minions. Ya habrás visto en el blog (tengo una galleta y unos cupcakes decorados así) que soy muy fan de ellos.
      Así tendrás una guía de cómo hacerlas en tu casa.
      Un besazo.

  5. ¡Hola!

    vuelvo otra vez a la carga xD tras hacer galletas con fondant en el mes de mayo me sobró bastante fondant. Lo guardé como leí aquí (en bolitas envueltas en papel transparente, y luego en una bolsa hermética de congelación). Ahora tengo una fiesta, y quería llevar un detalle mono, y ya que quedé muy bien con las otras galletas (cosa que te debo :D) pues me dije, vuelvo a las andadas. He ido a coger el fondant, y al tocarlo lo noto como durito… ¿eso es que se ha estropeado? ¿o es que se queda así duro por fuera, pero se puede usar perfectamente una vez que lo amase?

    Muchas graciaaaas por todo :3

    • Hola! Me alegro de que te fuera bien con las galletitas! 🙂 Lo que me comentas del fondant…. pues si desde mayo hasta ahora septiembre tienes las bolitas hechas, es normal que se hayan endurecido, son bastantes meses. Si no ha superado su fecha de caducidad el fondant estará ok, si te recomiendo que retires con un cuchillo la capa superior que se ha endurecido y que entonces amases de nuevo la bolita de fondant. Si la amasas mezclando esa capa mas dura y reseca se te formarán como piedrecitas de fondant muy molestas y difíciles de homogeneizar con el resto. Quitando esa capa hay bastantes probabilidades de que recupere su estado anterior, si ves que se te agrieta o reseca mucho me temo que tendrás que hacerte con fondant nuevo, mas bien para evitarte incomodidades. Cuando pasan muchos meses a pesar de nuestras precauciones es fácil que suceda esto.
      Un beso!

  6. hola, me encantan tus galletas!! estoy inspiradisima con una de hulk, asi que este tutorial me viene barbaro. La unica duda que me queda es si puedo cortar un dia la figura en fondant, dejarla orear y pegarla luego. Muchisimas gracias y preciosos tus trabajos!

    • Hola Tami! Si lo haces como me comentas te recomiendo entonces que pongas un poquito de CMC ( http://www.marialunarillos.com/1058-polvo-de-tilosa-50-gr.html ) al fondant para que así la figura esté menos frágil al día siguiente cuando la vayas a colocar.
      Yo no suelo dejarlas secar de un día para otro porque me resulta mas “fácil” manipularlas cuando aun no están duras, sobretodo si tienen partes delgadas, porque si se me seca el fondant corren un alto riesgo de romperse esas piezas y así me ahorro tener que poner agua entre las piezas para pegarlas.
      Si las dejas secar y luego las añades a la galleta te tocará usar un poquito de agua como “pegamento”.
      Besitos!

  7. Hola!! Quería hacerte una pregunta: la fondant sería lo mismo que la masa Ballina? No sé de dónde sos vos, pero yo soy de argentina, y conozco esa masa para hace este tipo de trabajos, pero no estoy segura de si se usa de la misma forma. Será lo mismo?

    • Hola! He mirado por internet la “pasta ballina” y es bastante probable que estemos hablando de lo mismo. Ballina es una marca de repostería que tenéis allá en Argentina, la que sirve para cubrir las tartas (tortas) sería la equivalente al fondant (pasta de azúcar). Pero ojo que la pasta de goma o el pastillaje no es lo mismo que el fondant.
      Espero haber resuelto un poco tu duda. La marca de fondant que uso es Credipaste, por si quieres investigar un poco 🙂
      Saludos!

      • Dale! Voy a mirar en la web a ver si tienen mas o menos la misma composición. Adoooro la idea de usar fondant/ballina para hacer respostería, pero todavía nunca probé.
        Muchas gracias por tu ayuda! Y tu página ya fue a marcadores. 😉

  8. Un saludo especial y al mismo tiempo para felicitarle tiene tutoriales excelentes, gracias por ayudar a personas que no podemos asistir a sus cursos ya que vivo en Ecuador y a través de los cuales cada día aprendemos algo diferente, me gustaría si talvez me ayude con galletas navideñas en alto relieve o en 3D, espero tener noticias, un abrazo a la distancia y muchos exitos.

    • Hola Angie, la verdad es que esas técnicas no las utilizo porque mis galletas mas que para servir de adorno suelo hacerlas con el pensamiento de poder comérmelas y que no haya un exceso de fondant sobre la galleta y que sea demasiado dulce.
      Con lo que las de alto relieve no las realizo, mis galletas tienen el mínimo volumen posible para realizar los diseños. Siento no poder ser de ayuda en este caso.
      Besitos y muchas gracias por visitar Planeta Cookie.
      En mi canal de youtube puedes encontar algunos tutoriales que te permiten ver como trabajo por si te son de interés.
      https://www.youtube.com/user/planetacookie

      • Muchas gracias por contestar mi pregunta, y gracias por su canal de youtube, esta hermoso ademas mil gracia por la explicacion, desde mi querido Ecuador un fuerte abrazo y muchos exitos profesionales.

  9. Pingback: Una galleta, un cuento: El libro de la selva | Planeta Cookie

  10. Pingback: Un cumpleaños con Pocoyo y sus amigos | Planeta Cookie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *