Con un pelín de retraso pero aquí estoy para daros una buena noticia! Me presenté al concurso de Sevilla Dulce 2014 en la categoría de galletas decoradas y he ganado el 3º premio!! 😀
La temática este año era «Fiestas Populares» y aunque no era un tema que me apasionara especialmente si quería probarme de nuevo a mi misma e intentar hacer un trabajo mejor que el del año anterior. Al final este tipo de cosas están un poco para eso.
Y aunque no logré superar o igualar mi posición del año anterior (2º premio, Sevilla Dulce 2013) yo si siento que mis galletas han mejorado muchísimo en técnicas, presentación, complejidad del trabajo presentado. Así que estoy feliz porque he cumplido con creces mi objetivo de hacer algo mejor que el anterior y encima fueron premiadas.
«Desde el corazón» nace de la idea de hacer galletas de las fiestas populares de los sitios donde tengo un trocito de mi corazón. Los lugares por los que siento un afecto especial: Valencia donde nací y donde vuelvo siempre que puedo, Elche la ciudad que me ha visto crecer y donde he pasado la mayor parte de mi vida y finamente Sevilla, la ciudad a la que vine por amor.
Quería que mis galletas contaran una historia, que no fueran simplemente fiestas elegidas al azar. Con ellas muestro un poco también quién hay detrás de esas galletas, mi historia a través de sus fiestas.
Para presentar las galletas creé este corazón que se forma al pasar por las 3 ciudades protagonistas.
Ese corazón me sirvió luego para ir introduciendo cada una de las galletas y explicarlas brevemente.
En el blog os voy a mostar cada una de las galletas que componen el grupo de galletas, pero para no hacer la entrada demasiado extensa lo dividiré en dos partes (la segunda será sobre Elche y Sevilla).
Como sé que siempre resulta interesante ver el proceso de creación de una galleta fui fotografiando un poco los distintos pasos, para luego poder mostrároslos por aquí.
Así que vais a poder ver como han nacido cada una de ellas, el mimo con el que han sido creadas, porque la ocasión lo merecía y porque luego estas galletas van a terminar en manos de personas a las que quiero un montón, mi familia.
Pues vamos a ello… acompañadme! y os cuento algo «Desde el corazón» 😉
Las fallas es la fiesta mas conocida de Valencia y para representarla decidí hacer dos galletas: una de ellas representa «la mascletà» y la otra una fallera sobre una llama, para representar así también el momento de «la cremà».
«LA MASCLETÀ»
Antes de transformarse en una galleta, la idea la plasmé en papel… Tenerlo así me permitia visualizar perfectamente lo que quería llevar a cabo y anotar cosas que se me iban ocurriendo sobre la marcha.
La mascletà dura entre 5-10 min. y es una explosión de sonidos y olor a pólvora en la plaza del Ayuntamiento de Valencia todos los días de las fiestas a las 14:00. Miles de personas se reunen en la plaza para sentir su cuerpo vibrar con la explosión de cientos de «masclets», que así se llaman los petardos que dan nombre a la «mascletà».
Lo que veis en el fondo de la galleta pintado es el edificio del Ayuntamiento de Valencia, es una estampa muy típica la de ver los petardos y ese edificio de fondo. Para pintar la galleta usé para delinear rotuladores comestibles de punta fina y el resto coloreado a pincel con colorantes en gel.
Una vez seca la pintura añadí los masclets hechos con fondant. El tamaño de la galleta (10×8) no supera una altura de 8cm con lo que los petardos eran pequeños y complejos de manipular pero con paciencia, para obtener cortes limpios con la esteca, todo se logra.
El efecto de profundidad que dan los petardos es genial, estoy muy contenta con el resultado.
LA FALLERA
La llama sobre la que va la fallera quiere representar al fuego que es el protagonista en estas fiestas, tanto porque es el encargado de destruir los monumentos falleros como porque sin él las tracas, los petardos, los castillos de fuegos artificiales no podrían ser. Apliqué la pintura sobre el fondo de fondant intentando simular ese fuego… las espirales añaden colorido a la escena y simulan el crepitar de las llamas.
El traje regional de valencia es muy rico en sus ropajes y era muy importante que pudiera transmitir esto a mi fallera galletizada. Así que estuve mirando fotos de trajes para tomar inspiración hasta que di con lo que me inspiró para crear el mio.
Tenía claro que quería hacerlo en azul porque me encanta el color… y porque el rojo, el amarillo y el azul son colores muy de Valencia. Que predominaran esos colores en la galleta me parecía una idea estupenda.
Una vez seca la galleta tocaba modelar a mano en fondant la figura de la fallera. De nuevo a intentar lograr la máxima limpieza en la elaboración de la figura y poquito a poco añadiendo mas detalles para tenerla lista para los bordados de la falda.
Para simular los bordados en oro, plata y otros hilos brillantes utilicé pintura metalizada comestible. Antes de pintar la falda hice pruebas en un trocillo de fondant para ver mas o menos el diseño como quedaba y si se apreciaba lo que yo tenía en mente. Que después del trabajo que llevaba hecho me da un algo si la lio parda y no me gusta como queda!.. jeje…
Los motivos de las faldas suelen ser casi siempre florales, así que hice mis pequeños ramilletes de flores y ramitas para simular los bordados.
Esta galleta es un amor (yo como valenciana que te voy a contar!) y con todo mi cariño este par de galletas van a acabar en casa de mis padres. Se las voy a regalar para que me las cuiden bien.
Ya por último mostraros la decoración que hice con fimo para acompañar a este par de galletitas: unos petardillos y una paella jiji…
Y ya no os canso mas… mañana el resto de galletas: Moros y Cristianos y la Feria de Abril.