El fondant

Muchos de nosotros cuando escuchamos por primera vez eso del fondant en la decoración de galletas hemos pensado en el chocolate fondant… pero no! Es también dulce como el chocolate, pero en este caso hablamos de otra cosa.

En esta entrada vamos a ver algunas cuestiones que se nos pueden plantear cuando nos enfrentamos por primera vez al uso del fondant. Espero que os sea de utilidad en vuestros primeros contactos con este mundo galleteril.

¿Qué es el fondant?
Llamamos “fondant” a la pasta de azúcar modelable. Que está compuesta por azúcar glas, glucosa y glicerina. Puedes hacerla tu misma, pero conseguir la textura elástica que requiere para la decoración es complicado, por lo que te recomiendo que la compres.

¿Para que sirve?
Por su elasticidad y flexibilidad nos sirve para modelar figuras y para cubrir y realizar decoraciones en tartas, cupcakes y galletas con facilidad.
El hecho de que se endurezca con el contacto con el aire nos asegura la resistencia de todos los diseños que hayamos realizado.

galletas decoradas con fondant

galletas decoradas con fondant

¿Dónde se compra?
Pues puedes comprarlo en tiendas especializadas en productos de repostería, bajo alguno de estos nombres: fondant, “pasta de azúcar”, “pasta americana”, “rollfondant”… (al final todo es lo mismo).
En la actualidad ya no es complicado encontrarlo puesto que cada vez está más de moda todo este mundillo de la repostería creativa.

¿En que formato viene presentado?
Lo puedes encontrar en paquetes envasados al vacío de varios tamaños: 250 gr., 1 Kg., 2,50 Kg…. y en distintos colores. Hay algunas marcas que lo fabrican en varios tamaños, del menor al mayor, pero en cambio otras sólo lo tienen en formato pequeño.

¿Cómo se conserva?
El fondant no es necesario refrigerarlo, se conserva a temperatura ambiente y protegido del contacto directo con el aire (porque sino se nos reseca y pierde su propiedad de flexibilidad). Como está compuesto principalmente por azúcar este es bastante resistente a los microorganismos, con lo que si no contaminamos la pastilla de fondant con ningún otro elemento que si pueda deteriorarse, por si sola no se va a dañar.

¿Tarda mucho en caducar?
La caducidad del fondant es de aproximadamente un año, aunque por experiencia propia cuando he comprado pastillas de fondant estas de media me han venido con unos 6/8 meses de fecha de caducidad.
Cuando vayáis a comprarlas fijaros en la fecha que tienen, para que no os den una muy próxima porque si lo usáis para decorar galletas veréis que os cunde bastante y que la pastilla os puede durar varios meses y corréis el riesgo de que se os pase de fecha y no la hayáis terminado.
Como es una fecha de consumo preferente aunque pase un mes de la fecha recomendada tampoco se va a poner malo, pero bueno compradlo con margen para estar más tranquilas.

¿Cuál es la forma más práctica para conservarlo una vez abierto?
Cuando compramos una pastilla de fondant generalmente tomamos sólo una porción de la misma con la que trabajar para no tener que manejarnos con un paquete tan grande.

Yo recomiendo tomar porciones del tamaño de una mandarina de distintos colores y envolverlas con plástico transparente parabolas-fondant protegerlas del aire. Guardad a su vez todas estas bolitas en una cajita con tapa, para si por si acaso alguna se desenvuelve que no se reseque. Así tenemos lista nuestra paleta de colores en una cajita lista para su uso de una forma cómoda.

Las pastillas grandes una vez abiertas son un rollo a la hora de guardarlas y que no se endurezcan con el contacto con el aire (ya podrían inventar un método de apertura/cierre mejor los fabricantes). Generalmente rompemos el plástico y este no se puede cerrar otra vez sobre si mismo, lo que yo hago es liar la pastilla con plástico transparente y guardarla a su vez en una bolsita tipo zipp.
Toda precaución es poca a la hora de evitar que se quede destapada la pastilla y que se nos quede dura como una piedra. Luego todas esas pastillas de fondant en bolsitas las guardo en una caja de plástico con tapa para evitar también el aire.

¿Me compro pastillas de fondant de todos los colores del mundo mundial?
Cuando te compras el fondant tienes la opción de comprarlo blanco (que es su color original) o de comprarlo ya coloreado.
Mi recomendación es que te compres sólo fondant ya coloreado en colores intensos (porque estos no se pueden conseguir con esa intensidad con algunos colorantes en gel… luego os hablo de esto). Y con colores intensos me refiero al: Rojo, Azul Marino, Marrón Oscuro y Negro principalmente.
Compra una pastilla de 1 Kg. de fondant blanco para colorearlo tu misma y pastillas mas pequeñas de 250 gr. de los otros colores intensos (si sólo galleteas de vez en cuando, si lo haces habitualmente cómpratelas de las de 1 Kg. de las de colores y de 2,5 Kg. de la blanca)

pastillasfondant

¿Con qué se colorea el fondant?
El fondant blanco se puede colorear con colorantes comestibles en gel, no valen los que son líquidos porque estos alterarían la composición del fondant, lo transformarían en algo pegajoso.
Aplicando un poco de colorante, generalmente con un palillo si no tiene dosificador el bote, sobre el centro de una bola de fondant, la amasamos hasta conseguir un color uniforme.
El fondant también podemos sombrearlo o pintar sobre el, permite recibir estos matices que van a enriquecer nuestras creaciones.
Recordad que para sombrear usaremos los colorantes en polvo y estos se aplican en seco con un pincel y que para pintar sobre el fondant diluiremos el colorante si es posible con alguna bebida alcohólica blanca, porque este evapora antes y lo aplicaremos con un pincel.

¿Cómo se pega el fondant?
Aunque existen pegamentos comestibles, yo soy de las que optan por el agua. Siempre me ha funcionado bien en las galletas y me quedo con ese método.
Para pegar el fondant a la galleta humedeceremos un poco el fondant (no la galleta) con un pincel y sin dejar caer gotas, sólo humedad. Y el fondant si está “tierno” hay veces que ni necesita agua para pegarse a la galleta, lo mismo que fondant con fondant, suele pegarse él solo. Si no lo hace pues aplicáis un poco de humedad con un pincel y listo.

59 thoughts on “El fondant

  1. hola soy principiante en fondant ya e preparado la masa, pero cuando lo estoy extendiendo se comienza a pegar y me es imposible levantarlo, quiero saber que se puede hacer o que me falta para hacer que no se pegue en el plástico, en verdad me desespero, vivo en tabasco y es un lugar muy caluroso y húmedo….trabajo en un cuarto con clima y aun así, se pega en la base donde la extiendo…. quiero saber porque me pasa eso.
    Espero su repuesta y gracias por la información anterior…
    atte. Tila de la fuente

    • Una forma de trabajar cómodamente el fondant es hacerlo sobre un mantel de silicona, no se pega a esta y nos permite trabajar con comodidad. En su defecto puedes usar manteles de plástico, pero si al usarlos te pasa que se te pega el fondant puedes espolvorear la superficie de trabajo con:
      -maicena, azúcar glasé o bien usar Crisco (que es una grasa vegetal).
      De todas estas opciones yo te recomendaría usar la maicena, ya que absorberá la humedad y te permitirá trabajar con comodidad. Sólo tienes que espolvorear una poca sobre la mesa de trabajo y notarás el cambio.
      Es que la humedad es muy incómoda para trabajar el fondant, pero no desesperes 🙂
      Espero poder serte de ayuda.
      Un besito!

  2. deje expuesto al aire unas ruedas planas hechas con fondant, pero cuando las vi me di cuenta que estaban con puntos negros, ¡todas!, no se porque paso esto, si tu me puedes orientar y decir que puedo hacer para que en el futuro esto no me ocurra nuevamente te lo agradecería.

    Muchas gracias, Natalia.

    • Lo ideal sería ver una foto para saber de que se trata, si quieres puedes mandármela a hola@planetacookie.es . A mi nunca me han salido puntos negros, lo único que se me ocurre es que pueda tratarse de polvo o fibras que estén por el aire y que al tenerlas expuestas para secarse hayan caído sobre el fondant. Una de las cosas que tiene esta pasta de azúcar es que a la que te descuidas se ensucia.
      Besos.

  3. Hola quisiera saber cuándo extiendo la masa del fondant para colocarlo en la torta, en apariencia pareciera que decore de lo más bien, al día siguiente se nota cómo húmeda, la toco y se pega un poco en mi dedo y se ve brillosa, es normal eso?

    • Lo siento Ruth pero no hago tartas (tortas), con lo que no sé cual es la solución a tu problema. Pero entiendo que lo que te sucede es que la humedad del bizcocho te está afectando al fondant, cuando este se pone con ese aspecto que describes es por culpa de un exceso de humedad. Siento no saber darte una solución exacta , ya te comenté que soy galletera 🙂 Quizás cubriendo de ganache la tarta antes de cubrirla con fondant esto no te pase.
      Un besazo.

  4. Hola ¿Como has estado? Yo como siempre siguiendo tu blog y hoy quería preguntarte si al pegar el fondant en la galleta, esperas determinado timpo para que se seque y luego las empacas? O las guardas en las bolsitas apenas las haces? ES que alguien me dijo que la humedad del fondant afecta la galleta y las pone blandas y me aconsejó ponerles un poco de cmc.
    Gracias por tu ayuda.

    • Hola Evelyn! Pues yo espero un par de horas antes de merterlas en bolsitas para que endurezca algo el fondant y se evapore la poca agua que pueda haber usado para pegar alguna pieza a la galleta.
      El CMC sólo lo uso cuando tengo que escribir sobre la galleta para así acelerar el proceso de secado, pero para trabajar con el fondant y diseñar no lo uso pq hace que pierda la flexibilidad mas rápidamente.
      Besos!

  5. hola tengo algunas dudas compre fondant ya hecho y realice algunas figuras para los cupcakes pero mi evento es una semana despues meti las figuras en una bolsa tipo zipp que puedo hacer las dejo a temperatura ambiente 0 las meto al refrigerador? y cuanto tiempo me aguantan?

    • Déjalas a temperatura ambiente. Dentro de la bolsita estarán bien y así las proteges del polvo durante estos días.
      Ten en cuenta que el fondant es pasta de azúcar y está compuesta por azúcar en su gran parte, se conserva perfectamente fuera de la nevera o el refrigerador. A que no guardas el azúcar en la nevera? Pues con el fondant lo mismo, mientras que esté en un lugar donde no haya mucha humedad no hay problema.
      Besitos!

    • Hola! Las figuras si no están en un ambiente muy húmedo o cálido te pueden durar muchos días hechas sin ningún tipo de problema. Hasta incluso semanas, ya que el fondant cuando endurece mantiene su forma. No hace falta meterlas en la nevera ni en el frigorífico porque al ser azúcar se conserva a temperatura ambiente perfectamente. Quizás sólo necesitarías guardarlas para que no te cogieran polvo mientras esperan a ser colocadas en cupcakes o tartas y ya está 🙂
      Un saludo.

  6. Me gustaria saber de cuanto puedo usar un paquete cerrado de fabrica caducado por que tengo 2 uno de julio y otro de agosto y me gustaria saber si se puede consumir o seria mejor desecharlo directamente.
    Gracias
    Un saludo

    • Hola Mery! Te pongo la contestación que le di a Geidi (que me escribió también un mail preguntando lo mismo y al final le contesté por allí). Espero que te sirva de ayuda:
      “Generalmente se puede ser un poco flexible con la fecha de caducidad del fondant porque en el fondo está compuesto de azúcar casi en su totalidad, y el azúcar no se estropea. Pero yo por seguridad, no vaya a ser que pase algo, no uso fondant que esté pasado en fecha de mas de 1 o 2 meses.
      Además notarás que no tiene las mismas propiedades que cuando la pastilla de fondant está en su fecha, notarás que está mucho mas duro y menos elástico cuando lo manejes.
      Así que no sé si usaria esos paquetes que son del verano. Yo no lo haría.”
      Saludos.

  7. Hola me gusta tu blogs una pregunta cuanto tiempo dura el rondan en el cupcake me puede durar dos días? Y lo puedo meter a la refri osea con todo y cupcake o lo dejo a temperatura ambiente ayudame por favorr

  8. Hola me gusta tu blogs una pregunta cuanto tiempo dura el rondan en el cupcake me puede durar dos días al aire libre? Y lo puedo meter a la refri osea con todo y cupcake o lo dejo a temperatura ambiente ayudame por favorr

  9. Hola…soy nueva en esto del fondant…en escala del 1 al 10…estoy en -5 jeje…mi pregunta es…hice fondant de bombones o marshalows…necesito hacer figuritas pequeñas para galletas..y necesito que esten duritas…¿cuanto tiempo debo dejar para que se hagan duras?…¿necesito algun aditivo?…¿puedo usar deshidratador de alimentos para acelerar el secado?…mil gracias por tu valioso tiempo

  10. Hola…antes que nada !!! felicidades por tus trabajos preciosos!!!…soy nueva en esto del fondant…en escala del 1 al 10…estoy en -5 jeje…mi pregunta es…hice fondant de bombones o marshalows…necesito hacer figuritas pequeñas para galletas..y necesito que esten duritas…¿cuanto tiempo debo dejar para que se hagan duras?…¿necesito algun aditivo?…¿puedo usar deshidratador de alimentos para acelerar el secado?…mil gracias por tu valioso tiempo

    • Mariel me temo que no puedo ayudarte porque el fondant que yo uso no es casero, sino comprado y este ya viene con sus conservantes. Con lo que no sé como reaccionará y cuanta duración tiene el fondant de nubes ( marshmallows). Con el que puedas comprar en cualquier tienda el proceso de secado de fondant sobre las galletas es bastante rápido. Yo dejo las galletas unas 3-4 horas al aire para que sequen las figuras que he modelado con fondant y procedo a meterlas en sus bolsitas.
      Si lo que has modelado tiene mucho volumen para asegurarte un secado mas rápido y sobretodo un extra de dureza te recomiendo usar un producto que se llama CMC o goma de tragacanto. Añadiendo un poco de este polvo al fondant consigues mayor endurecimiento de las piezas y un secado mas rápido.

  11. Holaaa… Para decorar cupcake con fondan.. ¿tengo k dejar un dia los cupcake antes dedecorarlos? O lo puedo hacer ese mismo dia k salen del horno? Milll gracias

    • Puedes decorarlos el mismo día, pero debes de asegurarte que el cupcake está totalmente frío. Si está templado o caliente tu decoración con fondant se estropeará porque se reblandecerá.

  12. Hola, tengo una duda si mi evento es dentro de 15 días, puedo decorarlas ya con fondant, y meterlas en bolsas de celofán y luego a un recipiente? Es fondant comprado, si crees que me duren?

  13. Hola! tenia una pregunta, querría saber si el fondant se conseva bien en gelatina…. tengo que hacer un trabajo y consiste en hacer una celula con comida ( y luego supongo que nos la comeremos) y se me habia ocurrido hacerla con gelatina y fondant, en plan que las todas esas partes de la celula,hechas en fondant queden flotando sobre la gelatina para que tenga un aspecto mas real ( y a la vez original) a la célula, pero no se si el fondant se conserve bien en la gelatina…. espero que puedas ayudarme! un beso!

    • Hola!
      Pues la verdad es que nunca he probado la combinación de ambas cosas 🙂 No sé como resultaría jeje.. Aunque toda cosa que sea líquida posiblemente diluya la pasta de azúcar. Pero todo es maquinar y probar. Ya me contarás el resultado.

  14. Hola quisiera saber.con.cuanto tiempo antes de ser consumida puedo hacer galletas de manteca con el fondant. Tengo q hacer para el cumple de mi hijo y llevarlas al jardin!! Gracias va a ser mi.primera experiencia con el.fondant

  15. Hola.. Sobre el fondant tengo uno que tiene un par de meses caducado..lo utilice para un pastel y sabe bien…
    Como te das cuenta realmente que esta mal…????

    • Hola Rebeka. Cuando sobrepasa la fecha de caducidad no suele tener mal sabor, pero si que es verdad que pierde la propiedad de ser flexible y manejable. Nunca he probado ni usado fondant pasado mas de 3 meses de la fecha de consumo preferente, simplemente por seguridad.

  16. Hola!
    Tengo que hacer unas galletas de glasa con unos detalles un poco difíciles con fondant (flores superpuestas). Me gustaría hacer los detalles con fondant con mucho tiempo de antelación,(3 meses) y guardar las flores hechas. Después unos días antes de la entrega de las galletaas , haría las galletas con la glasa y pegaría éstas flores.
    Es posible hacer ésto o el fondant se estropearía con tanto tiempo?
    Muchas gracias!!!

    • Hola Marta,
      Yo creo que no hay problema con dejarte parte del trabajo hecho.
      Si guardas las flores no creo que se te estropeen. Se endurecerán pero eso es normal, intenta guardarlas de forma que no se dañen entre si y cuando las necesites las pegas con glasa a la galleta. Yo creo que te ha de funcionar bien el invento. Suerte y ya me enseñarás tu maquinación. Un abrazo.

  17. Hola
    Tengo una pregunta con los colorantes en gel wilto. se pueden usar después de caducados? Tengo un montón ke me caducaron en diciembre de 2015
    Gracias

    • Hola Huge!
      Si han pasado unos cuantos meses no creo que haya problema. Si el colorante no ha cambiado su aspecto (textura u olor) no va a pasar porque lo uses pasados unos meses de su fecha de consumo preferente. Si pasan años ya por prevenir mejor no usarlos.

  18. Hola quisiera hacer una consulta tengo fondant que utiliza el año pasado en junio lo en volví en papel film y hasta lo tengo ahí eso lo puedo utilizar ahora xq quiero hacer unos cupcakes para mi sobrino y sus amigos pero no vaya ser que los vaya a intoxicar xq tiene mucho tiempo, aparte tengo fondant que nunca lo he abierto de su envoltorio pero tiene fecha de vencimiento 2015 eso todavía lo puedo utilizar o ya no por favor espero su respuesta

    • Si el fondant está caducado desde el año pasado mejor será que no lo uses. Además te encontrarás con que está mas quebradizo o duro de lo normal.
      Una pena que no lo puedas reutilizar.
      Un abrazo.

  19. Hola, tengo una consulta, he elaborado figuras en fondant para decorar cupcakes, primero los decoro con crema chantilly y luego les coloco la figura en fondant, pasadas unas horas el fondant empieza a derretirse, he probado adicionado CMC al fondant pero no ha resultado del todo, hay alguna forma de evitar que las figuras se derritan? me pregunto si la imágenes que uno ve por internet del cupcake con la florecita no sera de fondant? porque no se les derrite? me faltara mas tiempo de secado antes de colocarlo sobre la crema? o sera otra clase de material para decorar? quedare muy agradecida con tu respuesta.

  20. Hola:
    Tengo una duda. La verdad no trabajo mucho con fondant, pero las veces que lo he ocupado no se seca, no tengo la seguridad si es una cosa de la marca que ocupé de fondant o todos son así. Tu dices que se endurece al aire, pero el que ocupan para cubrir tortas no endurece (o eso es por la humedad de la torta?) y me pasó que yo esperaba que endureciera y no lo hizo. No era una figura ni nada grande que requiera pasta de goma, pero me imagino que para las galletas deben quedar seco el fondant para que no se arruinen las figuras.
    Espero me puedas ayudar porque no se si para las galletas se puede dejar el fondant así como viene o se necesita agregar CMC o algo.
    Saludos

  21. Buenas quisiera saber con cuánto tiempo antes uno puede empezar a trabajar con el fondant sin dañar la torta Ext? Y cuando hacer los aplique y guardarlos cerrados serían dos pregunta jajai gracias

    • Hola Rebeca, la verdad es que yo no realizo tortas con fondant, con lo que la forma de organizarse a la hora de trabajar con ellas no sé cual será la más óptima. Con las galletas que es mi especialidad si controlo su funcionamiento y tengo mis trucos, pero no me atrevo a darte consejos sobre algo que desconozco. En galletas nunca hago adornos en 3D y no es lo mismo aplicar fondant sobre un bizcocho relleno que sobre una galleta horneada. La humedad y la forma de conservación de un tipo y de otro no tienen nada que ver. Un abrazo.

  22. Hola,
    Una consulta, yo decoro galletas con fondant, éste queda firme y con buenos acabados, visualmente todo ok, pero al comer la galleta, el fondant se siente demasiado duro, es casi como piedra, esto a que se debería?
    Dicho sea de paso, yo compro el fondant ya hecho, trabajo sobre la galleta ya fría, y mi forma de presentación es solamente en cajas, tendría que guardar la galleta ya terminada en bolsa (hermética) necesariamente? O como podría hacer?
    Muchas gracias de antemano por tus consejos 🙂

    • Hola Cyn! El fondant está claro que endurece, quizás mi recomendación para que no se sienta tan “piedra” es que el fondant que pongas sobre la galleta sea una capa muy fina, de apenas unos milímetros. Eso es lo que intento yo al decorar mis galletas, que la capa de fondant sea mínima para que así cuando se quiebre sea algo tan frágil que no tengas la sensación de morder algo duro.
      Si ya lo haces así también puede influir la marca del fondant que usas, yo uso Credipaste (en su formato de 2,50kg que es mas blando que el que viene en paquete mas pequeño) y también uso Sweetart y con ambos tengo buenos resultados y sabores.
      Yo siempre siempre embolso mis galletas, nunca las pongo en cajas sin embolsar, prefiero la textura y el sabor de la galleta si no le ha dado demasiado el aire, pero esto es cuestión un poco de gustos y de probar. Mira a ver si embolsando no se te reseca tanto la galleta y/o el fondant.
      Un saludo.

  23. Hola me.gustaría saber si una.vez terminada la.tarta cuanto tiempo tengo q dejarla.para poder consumirla tengo poco tiempo para hacerla y no.se si haciendola por la mñn se puede consumir ya por la tarde? Muchas gracias y Enhorabuena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *