Receta Básica de Galletas de Mantequilla

La receta que uso para realizar las galletas de Planeta Cookie es muy sencilla y es infalible y rara vez da problemas con la textura y el horneado.

Algunas amig@s nos habéis preguntado por la receta, porque queréis probar en casa, así que la voy a compartir aquí intentando hacer un pequeño paso a paso.

También en posteriores entradas pondremos otras recetas que hemos usado y que han dado buen resultado. Yo utilizo una amasadora/batidora Kenwood y la receta en este robot de cocina funciona a la perfección. Con la Thermomix mi amiga Puri ha tenido algún problema con la consistencia de la masa que finalmente ha podido arreglar terminando de amasar fuera la masa.

Para hacer galletas de mantequilla con aroma a vainilla necesitaréis los siguientes ingredientes:

  • 250 gramos de mantequilla (a temperatura ambiente, sácala una hora antes de la nevera)
  • 250 gramos de azúcar blanca
  • 1 huevo entero (L)
  • 2 cucharaditas de esencia de vainilla (en todos los supers hay)
  • un pizca de sal (si usamos mantequilla sin sal)
  • 500 gramos de harina de repostería 

Tendréis que tener a mano los siguientes utensilios y electrodomésticos:

  • 2 bandejas de horno: Os recomendamos las que venden en Ikea, van de maravilla. Así podréis hornear varias tandas de galletas y cambiar de una bandeja a otra cuando se haya enfriado.
  • Un robot de cocina que amase ó Batidora/Amasadora eléctrica:  No sirven las batidoras normales. En el Lidl salen ofertones de vez en cuando y por menos de 30€ podéis agenciaros con una Amasadora eléctrica la mar de apañada y que hace esta receta y muchas otras cosas a la perfección, suscribiros al newsletter de ellos y os enteraréis de buenas ofertas en temas de repostería. Los robots de cocina son mas caros, hablamos de unos 300€ aprox. o más, depende del modelo y marca. Pero si vais a hacer mucha repostería valen la pena (yo ya amorticé el mio seguro jeje)
  • Un rodillo para amasar de madera: Podéis usar el de toda la vida (el de Ikea va de maravilla) o podéis agenciaros con unos la mar de guays que venden con unos anillos de plástico en los lados para tener la altura de la galleta igual en todos los estirados de masa. Nosotras os enseñaremos un truco sencillo y barato que te ahorra los ventitantos euros que cuesta ese y con el que conseguimos que nuestras galletas tengan todas el mismo grosor.
  • Papel vegetal o de horno: nos ayudaremos de él para estirar la masa.
  • Film transparente: para envolver la masa una vez hecha y meterla a enfriar al frigorífico.
  • Una espátula de silicona:
  • Corta pastas: para dar formas a nuestras galletas (redondas, cuadradas, figuras… imaginación al poder)
  • Horno: No necesita ser especial, el de casa seguro que os vale, ya que haremos nuestras galletas a altura media y a 180º/170º.

En fin, vamos al grano… que esto es importante para que no os veáis sin nada imprescindible pero lo que queréis saber es como hacer las galletas. Así que vamos a ello:

Preparación

  1. Cortamos la mantequilla en dados y batimos con una velocidad baja-media.
  2. Cuando la mantequilla esté ablandada añadimos el azúcar y batimos de nuevo a velocidad media hasta que veamos que queda una mezcla homogénea.
  3. Incorporamos el huevo y mezclamos a una velocidad baja unos segundos.
  4. Ahora es el momento de añadir la esencia de vainilla, cucharadita y media (o siguiendo las recomendaciones de la marca que uséis). Si es concentrada recordad que con unas gotas bastará… nada de cucharadas. Mezclad unos segundos hasta que quede integrada.
  5. En un bol tendremos lista la harina a la que habremos añadido una pizca de sal. Pondremos en un principio la mitad de la harina a nuestra masa y mezclaremos con el robot. Cuando esté integrada añadiremos el resto y seguiremos mezclando a velocidad media.
  6. Si todo ha ido bien habréis obtenido una masa elástica que no se os pegará a los dedos cuando la toquéis y se despegará como si nada de la herramienta amasadora del robot de cocina.

Podemos encontrarnos con dos tipos de problemas al realizar la masa, veamos como solucionarlos.

La masa resultante es pegajosa y no se puede manipular

Esto es indicativo de una falta de harina en la masa o de un exceso en la proporción de ingredientes “líquidos” (quizás el huevo era demasiado grande). Para solucionarlo añade media cucharada de  harina y vuelve a amasar, si es necesario añade más, pero mejor no pasarnos e ir poco a poco corrigiendo.

 La masa resultante está muy seca y quebradiza

Esto es indicativo de un exceso de harina en la masa o que el huevo añadido es muy pequeño. Para solucionarlo añade una cucharadita de leche y vuelve a amasar. Repite esto las veces necesarias hasta conseguir la textura que buscamos.

Refrigeración de la masa

Antes de poder cortar las galletas tenemos que refrigerar la masa para cortarla fría durante al menos 1 o 2 horas.

Tenemos 2 opciones de conservación de la masa dependiendo del espacio disponible en vuestra nevera:

  1. No tengo sitio: entonces divide la masa en 3 o 4 partes y envuelve cada una de ellas por separado en film transparente yopcion1 mételas en un recipiente cerrado para que no absorban olores dentro de la nevera.
  2. Tengo mucho espacio: pues estira la masa entre dos papeles de horno asegurándote que tiene la masa la altura adecuada (esto vemos más adelante como hacerlo) y en una bandeja envuelta en film transparente métela en la nevera.

Con la opción 2 ahorrarás esfuerzos a la hora de estirar la masa una vez fría puesto que ya puedes cortar directamente las galletas y estarán consistentes (por el frío) y muy fáciles de transportar a la bandeja del horno.

¿Qué pasa si no refrigeramos la masa?

 Pues que tendremos muchos problemas a la hora de conservar la forma de las figuras y mucho riesgo de rotura al trasladarlas a la bandeja de hornear. A parte de que se deformarán más al hornearlas, la masa fría también permite que conserven su forma tras pasar por el horno.

Ten en cuenta que la masa está hecha principalmente de mantequilla y el calor la reblandece. Si metemos la masa en la nevera esta se endurecerá, como lo hacen las pastillas de mantequilla, permitiendo un cortado de las galletas más sencillo.

Amasado y corte de las galletas

 Vamos a ver como estirar la masa correctamente para obtener la misma altura para todas nuestras galletas y poder cortar unas galletas perfectas.

Si las galletas son mas estrechas por un lado que por otro se nos pueden quemar esas partes mas finas y estropear la galleta.

  1. Sobre una superficie lisa ponemos un trozo de papel de hornear y cortamos otro trozo del mismo tamaño. Pondremos el trozo de masa entre ambos papeles de horno. Usamos este tipo de papel porque es antiadherente y hace que no se nos pegue la masa ni a la mesa de trabajo ni al rodillo.
  2. Cogemos el rodillo para amasar y estiramos la masa que tenemos en el papel de hornear. Pero antes debes saber que es muy importante que todas las galletas tengan el mismo grosor. Te explico en el siguiente punto como lograrlo.
  3. Tienes dos opciones para lograr el mismo grosor en todas las galletas: comprar un rodillo ajustable o bien con dos listones de madera que podéis comprar en el Leroy Merlin (por ejemplo) y un rodillo normal, os montáis un remedio casero como el que podéis ver en la foto siguiente.rodillos2
  4. Los niveles tienen que tener una altura de 6mm aprox. Este grosor de galleta nos permitirá poder trabajar con ellas sin riesgo de que se nos rompan con facilidad cuando estemos decorándolas.
  5. Una vez estirada la masa procedemos a cortar las formas que queramos dar a las galletas con un cortador. Sólo tienes que presionar fuerte para que se corte bien e intenta optimizar bien el espacio para aprovechar bien la masa ya que en estos momentos estará fría y cuanto menos le pases el rodillo menos la calientas. Así que aprovecha las primeras “estiradas” de masa ya que estarán mas consistentes ocupando bien el espacio
  6. Mientras que estamos estirando una porción de masa deja el resto de las porciones envueltas en film transparente dentro del frigo, sácalas conforme las vayas necesitando para evitar que se calienten.
  7. Si la masa está lo suficientemente fría posiblemente se te quede enganchada al cortador y podrás trasladarla a la bandeja de hornear a través de él. Si se quedan en la mesa de trabajo ayúdate de una espátula, levantándolas por un extremo, para trasladarlas una vez cortadas a la bandeja de hornear.
  8. Los recortes (los restos de masa que quedan entre cada figura recortada) de cada porción puedes reutilizarlos para hacer otra bolita nueva y estirarla de nuevo. Si está muy blanda puedes tenerla unos minutos en el frigo para que tome firmeza de nuevo la mantequilla y estirar después. cortadores2

 Horneado de las galletas

A la hora de hornear las galletas sigue estas instrucciones y te saldrán lo mas perfectas posibles.

  1. Coloca las galletas en la bandeja del horno dejando espacio entre las galletas (2-3cm) porque cuando las horneas estas aumentan de tamaño levemente y si las pegas mucho pueden llegar a tocarse unas con otras y deformarse.
  2. Hay que precalentar el horno a 170º/180º (bandeja a altura media, sin ventilador y fuegos arriba y abajo). Si tu horno tiene ventilador, y no lo puedes quitar, hornea a 160º.
  3. El tiempo que tienen que estar las galletas en el horno está sobre los 8-9 minutos. Pero, como cada horno es un mundo, te recomiendo que no les quites ojo la primera vez… Cuando veas que los bordes de las galletas empiezan a dorarse un poquito, entonces es el momento de sacarlas del horno. Aunque tengan un aspecto blanquecino, eso es normal.
  4. Es recomendable meter en una hornada galletas del mismo tamaño, ya que cuanto mas pequeña es una galleta antes se hace, y puede que unas se te quemen y otras se queden a medio camino. Así que todas juntitas de un tamaño similar.
  5. Cuando saques las galletas del horno, no las quites inmediatamente de la bandeja. En esos momentos la galleta está muy blanda y las puedes romper. Tienes que dejar que se enfríen durante unos 5 minutos para poder quitarlas de ahí.
  6. Una vez transcurrido ese tiempo pásalas a una rejilla para enfriarlas del todo y que las galletas terminen de asentarse (déjalas unas cuantas horas hasta guardarlas en una caja de metal protegidas del aire y la humedad).
  7. En esa bandeja de horno que has sacado puedes ir poniendo otra tanda de galletas una vez esté fría (ayúdate poniéndola bajo el grifo de agua fría). Si vas a hacer galletas habitualmente te recomiendo tener un par de bandejas para hornear galletas, es lo más cómodo.

 rejilla

 Y bueno, creo que esto es todo lo referente a la receta y cómo hacer unas galletas de mantequilla básicas. Espero que os sea de utilidad y que en casa lo paséis tan bien como yo comiendo galletas.

Contacta: hola@planetacookie.es

 

87 thoughts on “Receta Básica de Galletas de Mantequilla

        • Con esta receta salen unas 40 galletas de unos 8cm aprox. Si quieres hacer mas cantidad te recomiendo repetir la receta tantas veces como sea necesario. Para 200 uds quizás tendrías que hacerla 5 veces (depende del tamaño de las galletas).
          No he tenido buenas experiencias duplicando cantidades para obtener el doble. No salen igual.
          Un saludo.

  1. Hola, soy de Argentina y queria consultarte si la harina de repostería es la harina 0000 o es la que lleva leudante.
    Espero su respuesta
    Muchas gracias!

    • Hola Analia!
      La harina de repostería es la Harina 0000, supongo que en cada país usamos denominaciones diferentes.
      “Harinas para repostería (harina cuatro ceros 0000): también llamadas débiles ya que contienen de un 7.5 a 9.5% de proteína. Es más refinada y más blanca. Al tener escasa formación de gluten sólo se utiliza en panes de molde y en pastelería.”
      Muchas gracias por tu visita. Recibe un cordial saludo.

  2. muchas gracias por la explicación…visual, clara, amena…estoy empezando a experimentar y a perderle el miedo a los fogones!! ya te contaré mi experiencia con las galletas

  3. Muchísimas gracias por tu receta!!!!! Tienes todo el arte añadiendo comentarios. Estoy deseando hacerlas y probar… tal como lo explicas parece tan fácil. Enhorabuena por tu blog, lo he descubierto hoy y me ha encantado!!!! A ver si me animo y puedo hacer el curso. Un abrazo

    • Gracias Carmen! Te aseguro que no es complicada seguro que haces unas galletas para chuparse los dedos. Ahora ya sólo te queda animarte a alguno de los cursos para pasar una tarde divertida decorando y aprender truquillos. 😀
      Un beso.

    • Hola Rosanna, es extensa la explicación porque no contiene solo cómo se hace la receta y sus ingredientes (que como bien dices es sencilla). El objetivo del post, a parte de poner la receta, es dar el valor añadido de los consejos y trucos que os permitirán evitar errores cuando la hagáis por primera vez.
      Pero supongo que todo depende de la pereza que te de leer un post y la prisa que tengas. Está hecho con las mejores intenciones, siento que no te hayas quedado a leerla por completo.
      De todos modos gracias por la observación.

  4. Muchas gracias por la receta. Me ha ayudado mucho en algunas dudas que tenía. Solo quería preguntarte algo, ya que dada tu experiencia seguro que me sabes responder. Solo se pueden usar las galletas de este tipo decorar con glasa? me gustaría poder probar con alguna otra receta de galletas que no fueran estas en concreto, tu sabes de alguna otra para que al decorarlas queden tan buenas como estas? Gracias

    • Hola!
      Las galletas aptas para la decoración con glasa o fondant son aquellas que entran dentro del tipo de galletas que se denominan laminadas: son aquellas galletas cuya masa se estira y posteriormente se corta con moldes. Son mas resistentes a la decoración que les vamos a poner.
      Dentro de este tipo de galletas las recetas que conozco son las de las galletas de mantequilla (como la que tienes en el blog, aunque hay variaciones de esta receta en proporciones de ingredientes o cambiando el tipo de azúcar) y las galletas de jengibre que también son aptas para este tipo de decoraciones.
      Si quieres puedo ponerte una receta de este tipo de galletas en un próximo post para que pruebes con ellas.
      Un besito!

  5. Yo tengo también una dudita… 😀 La harina de repostería sí, ¿pero con levadura o sin levadura? Siempre me lío con las harinas que da gusto… U-.- Gracias!

    • Hola! La harina siempre SIN LEVADURA. El que sea de repostería es por el tema de que está mas refinada, pero se puede usar harina normal también si tuvieras muchos problemas para encontrar de la otra.
      No valen las harinas que se usan para hacer bizcochos y cosas así que la llevan incorporada.
      Un abrazo.

      • Ahh entonces esta receta es sin levadura? Es que una vez hice galletas, y esa receta si llevaba, de ahí mi confusión. Muchas gracias por todo… ya estoy deseando probarlas 😀

    • Hola Katiria! Yo creo que no es mala idea porque las galletas de mantequilla decoradas con glasa o con fondant están deliciosas. Para comerlas solas sin otro tipo de decoración adicional quizás otras recetas puedan ser mas atractivas que estas. Pero la mejor forma es probar a hacer la receta y juzgarlo por ti misma.
      Un besito y un saludo desde España.

    • Lo de si es buena idea o no depende supongo de estudiar un poco como está la demanda de este tipo de productos en tu país y ver si le puedes sacar un cierto margen al producto… Complicado dar un consejo así…. pero lo que si te puedo asegurar es que están BUENÍSIMAS 🙂
      Un abrazo Katiria.

  6. Hola Isa:
    Te escribo desde Argentina, quisiera saber cuanto tiempo antes puedo preparar las galletas decoradas con fondant (las de monster high), para que no se vayan a poner feas y como debería conservarlas.
    Muchas gracias. beso Romina.

    • Las galletas tienen una duración de hasta unos 2 meses. Así que puedes empezar a hornear con tiempo si quieres.
      La conservación ha de ser a temperatura ambiente tanto para antes de decorarlas como después de decorarlas con fondant.
      Una vez decoradas si las guardas en bolsitas individuales cerradas no tendrás problemas, y antes de decorarlas guárdalas en una caja metálica o recipiente cerrado.

  7. Me encanto tu receta de galleta , sólo tengo unas preguntas: la azúcar con la que trabajas es con la azúcar blanca granulada o la azúcar glass ??
    Un saludo desde Lima – Perú

    • Utilizo azúcar blanca granulada, pero también puedes usar azúcar glass si te gusta mas. Con ambas sale perfectamente la receta 🙂
      Un abrazo grande Miryam! Espero que te salgan deliciosas las galletas.

  8. Hola como estás? He hecho varias recetas y hace poco una con polvo de hornear que salió bien, pero se deforman. Sigo con tu receta que hasta ahora por muy lejos ha sido la mejor, pero tengo una pregunta, en el grosor en el que las haces normalmente, cuando ellas ya se enfrían y vas a comerlas, su textura es blanda o es dura como medio crocante?
    Es que a pesar de que las he hecho varias veces la primera vez me dijeron que buenísimas pero que partían el diente y ahora las hice gruesas y entonces me quedaron blandas y eso, que espere hasta que se pusieran doradas en los bordes. La cosa es que ya las decoré con fondant y mañana las llevo a donde me las pidieron, pero tengo un miedo de que cuando las prueben vayan a pensar que están pasadas porque están blandas y como los clientes son tan complicados a veces….
    Entonces por favor , me podrías contar si son duras o blandas?
    Muchas Gracias, un saludo.

    • Estas galletas no las definiría como crujientes, su textura al morder es mas como blanda. Además es importante que no intentes dorarlas mas de la cuenta buscando ese punto crujiente porque no lo van a tener, lo que conseguirás es dureza mas que la sensación de que crujan con un mordisco.
      Otras galletas que no son aptas para la decoración con fondant si tendrán ese punto crujiente, pero estas no lo son.
      Besitos y muchos éxitos con tus galletas.

      • Hola Isa, gracias por tu pronta respuesta. Entonces ahora estoy feliz porque quiere decir que las hice mejor esta vez, mis clientes quedarán felices, te mando una foto a tu correo para que las veas y pronto te enviaré las de monster high aunque estoy que me muero del susto porque no sé si me salgan. muchas gracias nuevamente por esa receta son deliciosas 😉

  9. hola isa saludos desde Venezuela, quiero darte las gracias por compartir tus conocimientos con las amas de casa que queremos sorprender a nuestros esposos,
    madre he intentado hacerlas pero se me tuestan por debajo, quiero saber si debo agregar la sal asi este utilizando mantequilla con sal, gracias nuevamente y que DIOS te bendiga

    • Hola Gloria!
      Quizás la bandeja del horno está colocada demasiado baja y por eso se te tuestan por abajo. Debe de estar colocada a una altura media y con el calor del horno puesto tanto por arriba como por abajo a unos 170º o 180º. El tiempo de horneado estará entre los 8 min. y los 15 min… depende de la potencia o características de cada horno, pero el truquito para saber cuando están listas es cuando los bordes de las galletas comiencen a dorarse un poco. No hay que esperar a que la galleta se dore del todo porque cuando enfríen se pondrán duras como piedras.
      Muchas gracias por tus palabras y espero haberte sido de ayuda.
      Un abrazo.

  10. Muchísimas gracias por compartir tu receta y por los consejos que das.
    Enhorabuena por las decoraciones. Son perfectas.
    Aún no las he hecho, he hecho otras recetas, pero ahora voy a por la tuya.
    Nunca he decorado con fondant.
    Un abrazo.

  11. Hola,
    Gracias por tu explicación de la receta, quisiera saber para cuantas galletas aproximadamente salen con las cantidades de ingredientes que tu expones.
    Gracias, feliz tarde

  12. guauuuu guauuuu y requete guauuuuuuu estas navidades de postre galletitas y con lo bien explicado seguro que salen, una duda se pueden hacer en la thermomix.
    FELICES FIESTAS A TOD@S

  13. Hola Feliz Navidad! me encanta tu post! Tengo 2 días de estar probando hacer galletas de mantequilla y han sido un fracaso 🙁 , con decirte que hasta se me derritieron en el horno y quedó un líquido en vez de galletas!!
    Pero bueno…estoy aprendiendo y seguro que esta receta me salen bien, solo una duda : la temperatura es en grados Centigrados o Farenheigth?
    Es que mi horno está con grados F
    Mil gracias!

    • No es necesaria ninguna marca en especial. Habitualmente uso la harina de trigo de Mercadona (un supermercardo de aquí de España). Cualquier marca de harina de trigo te vendrá bien, también puedes usar harina de repostería si lo deseas.

  14. Hola!! Quería preguntarte si influye en algo, el hecho de que las haga en horno con ventilador, yo las dejo a 160 grados centígrados, pero de todas formas salen muy bonitas y después cuando las meto en una lata grande que tengo, siempre se ponen viejas como a los dos días, se ponen como blandas y parecen que hubieran estado mucho tiempo en la lata.
    Gracias por tu ayuda.

    • Hola Carmen, en un principio no deberías de tener problema en el horneado (de hecho te salen bien según cuentas). El tema del ventilador o no ventilador en el horno es simplemente que los que tienen ventilador dan mas calor por eso lo de tener que hornear a 160º en vez de a los 170º-180º.
      Lo de que se te queden muy blanditas… prueba esto cuando las guardes en la caja de lata a ver si te ayuda con el problema. Coloca papel del cocina en el fondo de la lata y entre capa y capa de galletas. Esto absorberá ese aceitillo que sueltan las galletas poco a poco (al ser de mantequilla) y que dentro de la caja puede que genere una humedad que reblandezca las galletas.
      Espero que pueda servirte de ayuda.
      Un besazo.

  15. Hola, muchas gracias por el consejo, trataré de hacerlo así, para ver si de repente es la mantequilla, la que me está causando problemas y las pone blanditas con el tiempo. Es una buena idea.
    Un abrazo.

  16. hola, hice las galletas tal cual tu receta y quedaron muy bien de sabor; pero tengo un problemas muy grande: ya que se enfriaron y me quedaron duras 🙁 podrias decirme por que y que puedo hacer para que no pase eso por favor?

    • Pueden pasar dos cosas si se quedan duras las galletas:
      1- Que hayas puesto harina en exceso en la receta (mas de la que indica esta receta por algún motivo)
      2- Que hayas dejado que se doren en exceso las galletas. Esta suele ser la causa principal de que unas galletas queden duras tras el horneado. Sólo tienen que empezar a dorarse un poquito los bordes de la galleta (muy poco) y es entonces cuando hay que retirarlas del horno. Es normal que las galletas queden blanquecinas, es su aspecto normal mas que un dorado. Si se hornean en exceso quedan como piedras, así que ponlas un poquito menos de tiempo la próxima vez al hornearlas (quizás 1 min o 30 segundos menos pueden marcar la diferencia).
      Espero serte de ayuda, te aseguro que no quedan duras si sigues este consejo.
      Un abrazo.

  17. Hola Isa, me encanta visitar tu pagina y tus recetas, apenas voy a ponerme a probarlas. mi duda es. que marca de mantequilla utilizas? es que el fin de semana pasado hice cupcakes con mi hija y me saliero fatal y este finde intentamos hacer galletas y no pude lograr ni hacer la masa, creo que es la mantequilla.
    soy de España!
    un besazo enorme y gracias!

    • La mantequilla que uso y me va perfecta es la de la marca de Mercadona: “Hacendado” con sal (y así no añado esa pizca de sal a la receta)
      PD: Ya te contesté por mail, pero así también queda resuelta la duda para el resto de lectores del blog.
      Un abrazo.

    • Hola Lucía, la harina de repostería (si estás en España) la puedes encontrar en Carrefour por ejemplo, también la tienen marcas como Gallo. De todos modos también puedes usar harina normal, también salen bien las galletas así. La única que no debes de usar es la harina que contenga levadura incorporada, puesto que la receta de galletas no la necesita.
      Saludos!

  18. Hola, con cuantos dias de anticipación puedo hacerlas (en dias) y que se conserven bien, ya que como me dedico es a hacer cupcakes, necesito de tiempo para esta labor y me ayudaria saber si por ejemplo puedo hacerlas una semana antes y trabajar con tranquilidad en mis otros pedidos…gracias…Dios te bendiga

    • Las galletas son productos que tienen una larga duración si se conservan adecuadamente, con lo que no hay problema en que hornees galletas y las guardes para su posterior decoración. Lo ideal para conservarlas es meterlas en una caja que sea de lata, metálica, conservarán mejor su aroma y textura. Puedes guardarlas durante varias semanas.
      Así puedes decorar tus cupcakes y en los ratitos que te queden a por las galletas 😉
      Saludos.

  19. Saludos desde Puerto Rico, acabo de hacer la recetas de galletas y aunque la hice tal como explicas no me queda como se supone, sino muy humeda y se pega toda de las manos. Estoy me ha pasado con otras recetas de galletas, será por la batidora de mano que estoy usando que bate muy rapido??

    • Buenas Daly, la verdad es que con las medidas de los ingredientes correctas no suele fallar la receta. De todos modos tienes consejos para corregirla si no sale bien a la primera en la receta. En tu caso que queda pegajosa para corregirla y hacerla manejable sería añadir pequeñas cantidades de harina hasta ver que se despegue bien de las manos.
      Mira que el huevo que uses no sea muy pequeño (yo lo uso de tamaño grande “L”).
      La velocidad de amasado que yo aplico es lenta, sólo para integrar bien los ingredientes. No conviene amasar en exceso, pero eso influye mas en el acabado final de la galleta una vez horneada que en el acabado de la masa.
      Saludos.

  20. Hola probé la receta, la primera vez tuve buenos resultados se doraron un poquito porque en mi horno hay que ir dándoles vueltas. La segunda vez heche menos harina porque la primera vez la masa se quebrababa mucho, pero ahora las galletas quedaron duras, incluso algunas quedaron banquitas pero igual quedaron duras, a que se debe?? Saludos, graci:

    • Quizás la forma mas efectiva de lograr un buen resultado es que los ingredientes estén en las proporciones adecuadas y que utilizas los correctos.
      Recuerda que hay que usar mantequilla y no margarina. Y que si usas manteca (si en tu tierra no existe la mantequilla) he leído que deja las galletas con otra textura
      Si las galletas te quedan duras y ya has bajado la cantidad de harina, prueba a aumentar el tamaño del huevo, que en mi receta es grande… pues usa uno XL. O bien si notas que la masa se queda quebradiza usa las proporciones que uso en mi receta pero añade una cucharada de leche a la receta cuando hayas terminado de incorporar la harina para que así ligue mejor la mezcla.
      La verdad es que a mi me funciona perfecta tal cual la tengo puesta y no me da ningún tipo de problema, pero a veces quizás la calidad de los productos o el tamaño de alguno de los ingredientes puede variar y alterar el resultado.
      Lo de que tengas que ir dándole la vuelta a las galletas en el horno también te digo que es raro, no sé pq lo haces así. El resultado obviamente no va a ser el mismo que como las hago yo porque la cantidad de calor que reciben no va a ser la misma si a mitad del proceso tienes que abrir la puerta del horno y voltearlas… Que no sé como no se te rompen porque dentro del horno están super frágiles y blanditas.
      Para hornear correctamente y obtener también un buen resultado final hay que poner el horno caliente hasta unos 170-180º centígrados con calor arriba y abajo y en ese momento meter las galletas en una bandeja a altura media durante unos 8-10 minutos y cuando los bordes de las galletas comiencen a dorarse será el momento de retirarlas del horno.
      Un incorrecto horneado también puede estar provocando que tus galletas no salgan con la textura adecuada. Espero poder serte de ayuda. Un abrazo y no te desanimes con tus intentos.

  21. Hola ,me encanta tu página al igual lo creativa q son tus galletas, con respecto a la elaboración de las galletas te pregunto. Mi horno solo tiene calor abajo existiría algun problema al hornearlas?

  22. Pingback: Una galleta, un cuento: El libro de la selva | Planeta Cookie

  23. Hola! todo muy claro, gracias.
    Quería saber lo siguiente… una vez hechas y decoradas con glasé… cuánto tiempo duran? cómo hay que conservarlas? gracias!

    • Hola!
      Las galletas si las guardas en una caja de lata metálica duran un par de meses sin problemas. Yo cuando las decoro suelo meterlas dentro de bolsitas individuales cerradas, porque casi siempre son para algún regalito. Si son para mi en casa, las meto en una caja de lata y se conservan bastante bien de la humedad. Un saludo!

  24. Gracias por la receta. Pero la encontré tarde hice con mi pequeño hijo una que encontré en YouTube y las proporciones estaban mal. Me quedo inmanejable por la cantidad de margarina. Le agregue harina sin embargo me quedo muy grasosa y fue casi imposible hacer las figuras. Viendo tus proporciones lo trate de arreglar pero ya fue muy tarde. La próxima vez la haré con tus recomendaciones.

    • Espero que disfrutes con la receta. Recuerda también que además de que los ingredientes estén en las proporciones correctas, la masa ha de estar fría cuando cortes las figuritas. Tienes que dejarla en la nevera unas dos horas y después recortarlas, verás como te resulta mas sencillo.
      Las correcciones a la masa son para cuando te pasas en pequeñas cantidades con la proporción ideal. Si la receta está muy descompensada a priori por mucho que le eches harina no se soluciona, igualmente si está muy muy reseca por mucha leche que añadas la receta no sale igual.
      Un abrazo.

    • Hola Virgina, la consistencia de las galletas no será la misma, con lo que mi recomendación es que uses mantequilla (manteca) normal y no la vegetal.
      Un saludo.

    • Las galletas duran para ser consumidas unos dos meses como máximo si las conservas embolsadas o si bien se guardan en cajas cerradas de lata. Pero están más ricas y tienen más aroma si se consumen antes de un mes.

  25. Pingback: 5 ideas para regalar en San Valentín – LoveGastronomy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *